UR Teens
Seminario
Programación Para Jóvenes: Resuelve y Crea
- Transformación Digital, Ingeniería de Datos y TIC´S
-
Presencial
- Inicia el 21 de septiembre de 2024
-
36 horas
Inversión |
$750.000 |
Horarios |
Sábados de 9:00 a 12:00 m
|
duración | 12 semanas |
intensidad | 36 horas |
Facultad | Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología |
Objetivo
Desarrollar en estudiantes de colegio, habilidades de resolución de problemas apoyados en herramientas computacionales, a partir de la propuesta de retos llamativos
Dirigido a
Estudiantes de Colegio: Especialmente aquellos en los últimos años de educación secundaria que buscan fortalecer sus habilidades en lógica, resolución de problemas y tecnología antes de ingresar a la educación superior. Jóvenes Entusiastas de la Tecnología: Aquellos que tienen interés en el mundo de la programación, pero aún no han tenido una introducción formal o estructurada al tema.
- Familiarizar a los estudiantes con los conceptos fundamentales de programación, como algoritmos, estructuras de decisión y ciclos, permitiendo que entiendan la lógica y estructura detrás de las soluciones computacionales.
- Fortalecer las habilidades prácticas de los estudiantes mediante la aplicación de teorías de programación en la resolución de retos concretos, tales como criptografía, georreferenciación y modelamiento de problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Fomentar el pensamiento crítico y analítico de los estudiantes, al exponerlos a diferentes escenarios problemáticos y retos llamativos, incentivando la búsqueda de soluciones innovadoras utilizando herramientas computacionales.
- Competencia Analítica: Capacidad para descomponer problemas complejos en partes manejables, identificando patrones y aplicando conceptos de programación para idear soluciones efectivas.
- Competencia Técnico-Práctica: Habilidad para utilizar y aplicar herramientas y lenguajes computacionales específicos, como Python, en la resolución de retos y problemas concretos, asegurando la correcta implementación de algoritmos y estructuras de programación.
- Competencia Reflexiva y Crítica: Aptitud para evaluar y reflexionar sobre las soluciones propuestas, considerando no sólo la eficacia técnica, sino también las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las intervenciones tecnológicas en contextos reales
Módulo 1.
EL COMPUTADOR HACE LO QUE LE DIGO
- Algoritmos: Introducción a las secuencias de instrucciones diseñadas para resolver problemas y realizar tareas.
- Estructura Básica del Computador: Familiarización con componentes clave, como ALU, memoria, control y periféricos, así como el sistema operativo y programas.
- Programación: Introducción a los fundamentos de cómo comunicarse con una computadora, abordando primitivas, variables, tipos de datos y operaciones aritméticas básicas. Además, se realiza una introducción al lenguaje Python.
Módulo 2.
¿PAGARÁ O NO PAGARÁ?, ESA ES LA CUESTIÓN
- Condicionales: Exploración de cómo las computadoras toman decisiones basadas en condiciones predefinidas y el uso de operadores booleanos.
- Árboles de Decisión: Estudio de estructuras condicionales complejas y cómo se pueden representar y codificar.
Módulo 3.
OJALÁ QUE NO SE DAÑE
- Arreglos: Entendimiento de estructuras de datos que almacenan múltiples valores y cómo manipularlas. Introducción a ciclos repetitivos y operaciones estadísticas básicas.
- Probabilidad y Estadística: Conocimientos básicos sobre generación de datos aleatorios, promedio, desviación estándar, y análisis de datos aislados.
Módulo 4.
¿QUÉ DICE AHÍ?
- Criptografía: Inmersión en el arte de codificar y decodificar información, explorando mecanismos clásicos como el cifrado Julio César y Vigènere.
Módulo 5.
¿DÓNDE ESTÁ WALDO?
- Georreferenciación: Entendimiento de cómo se representan y utilizan datos geográficos en la programación, abordando conceptos como latitud, longitud, GPS y estructuras de datos geográficas.
Módulo 6.
¿HASTA DÓNDE QUIERES LLEGAR?
- Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Reflexión sobre cómo la tecnología y la programación pueden contribuir a los esfuerzos globales de desarrollo sostenible y cómo se pueden abordar problemas relacionados con los ODS a través de herramientas computacionales.
Conoce a tus profesores
Ph.D. en Ciencias de la Computación Docente e Investigador. Privacidad de datos y sistemas georreferenciados, IoT, Realidad Virtual y Aumentada en Industria.
Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.
La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.
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