Cursos libres
Curso
Procesos de Evaluación Ocupacional

- Áreas de la Salud y Ciencias de la Vida
-
Presencial
- Inicia el 31 de julio de 2025
-
102 horas
Inversión |
$ 986.000 |
Horarios |
Jueves 7:00 a.m a 9:00 a.m
|
intensidad | 102 horas |
Facultad | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
Objetivo
Al finalizar el curso, el estudiante erá capaz de conducir procesos de evaluación de la conducta ocupacional del adulto y de la persona mayor, aplicando, manejando e interpretando diversas herramientas que consideren los componentes personales, ambientales y ocupacionales, así como los desenlaces de la terapia ocupacional a nivel individual, familiar y comunitario.
Dirigido a
Terapeutas ocupacionales en ejercicio y estudiantes de terapia ocupacional en sus últimos semestres, que deseen profundizar sus conocimientos y habilidades en la evaluación de la conducta ocupacional; médicos geriatras, enfermeras geriátricas, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud y el ámbito social que trabajen directamente con personas mayores y necesiten comprender y evaluar su desempeño ocupacional. Investigadores interesados en el estudio del envejecimiento, la participación ocupacional, la calidad de vida y el desarrollo de instrumentos de evaluación en estas poblaciones.
- Comprender los fundamentos teóricos de la conducta ocupacional en el adulto y la persona mayor: El estudiante identificará y analizará los conceptos clave y modelos teóricos que explican la participación y el desempeño ocupacional en estas etapas del curso de vida, diferenciando la influencia de los factores personales, ambientales y ocupacionales.
- Desarrollar habilidades prácticas en la aplicación y manejo de instrumentos de evaluación ocupacional: El estudiante demostrará competencia en la selección, aplicación y administración de diversas herramientas de evaluación estandarizadas y no estandarizadas, pertinentes para la valoración de los componentes de ejecución ocupacional en adultos y personas mayores.
- Interpretar los resultados de las evaluaciones ocupacionales para la toma de decisiones en terapia ocupacional: El estudiante será capaz de analizar e interpretar los datos obtenidos de las evaluaciones, identificando patrones y estableciendo relaciones con el desempeño e involucramiento ocupacional, con el fin de fundamentar la planificación de intervenciones centradas en la persona, la familia y la comunidad.
Introducción a los procesos de evaluación: Familiarización con la naturaleza de los datos (cuantitativos y cualitativos) y creación de mapas de razonamiento clínico, lo que establece las bases del proceso evaluativo en terapia ocupacional.
Entrevista y perfil ocupacional: juego de roles, entrevistas y observación del desempeño para desarrollar habilidades relacionadas con la entrevista y el uso terapéutico del self.
Documentación de la evaluación y establecimiento de objetivos: desarrollo de informes de evaluación que permiten documentar el proceso y establecer objetivos a partir de los datos recogidos en la evaluación.
Evaluación de la función ocupacional: salidas de campo para observar evaluaciones y aplicar principios aprendidos; análisis de evidencia científica que cubre distintas herramientas de evaluación y enfoques de intervención; evaluaciones estandarizadas y observación del desempeño en el laboratorio de actividades de la vida diaria.
- Cognición
- Visión y procesamiento visual
- Rango de movimiento, tono, fuerza, resistencia.
- Evaluación cardiovascular.
- Planeamiento motor.
- Sensación.
Evaluación del desempeño ocupacional: actividades prácticas y simulaciones en el laboratorio y en campo, diseñadas para evaluar distintos componentes del desempeño ocupacional.
- AVD, AIVD, descanso y sueño, trabajo, juego, ocio/tiempo libre, participación social.
Evaluación del ambiente (hogar, comunidad, trabajo): actividades de simulación y salidas de campo que involucran la evaluación del ambiente en distintos contextos (laboratorio, hospital, escenarios de práctica) para comprender la influencia del hogar, la comunidad y otros ambientes en el desempeño ocupacional.
Conoce a tus profesores

Experiencia académica: Terapeuta ocupacional de la Universidad del Rosario. Maestría en epidemiología de la misma universidad.
Experiencia laboral: Profesora de carrera de la Universidad del Rosario, responsable de la coordinación académica del programa de terapia ocupacional y las asignaturas desempeño ocupacional, procesos de evaluación ocupacional en adultos, Assistive Technology, y seminario de investigación. Miembro del grupo de investigación en ciencias de la rehabilitación. Coordinadora del semillero de investigación Rehatek de la Universidad del Rosario. Experiencia en revisiones sistemáticas de la literatura. Miembro de la World Federation of Occupational Therapists (WFOT) y el Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional.
Contacta a nuestro asesor
Angie Dayan Rodriguez
Tel: 2970200 Ext 5595 WhatsApp: +57 310 7841509
Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.
La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.
Cursos libres
Curso
Procesos de Evaluación Ocupacional

Te ayudamos a cumplir tus
sueños con nuestras opciones
de descuentos
Línea de atención
(+57) 601 297 0200 Opción 6

¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?
quiero más información