Cursos libres

Curso

Procesos de Evaluación Ocupacional

  • Áreas de la Salud y Ciencias de la Vida
  • Presencial
  • Inicia el 31 de julio de 2025
  • 102 horas
Inversión

$ 986.000

Horarios
Jueves 7:00 a.m a 9:00 a.m
intensidad 102 horas
Facultad Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

comparte este Curso

Objetivo

Al finalizar el curso, el estudiante erá capaz de conducir procesos de evaluación de la conducta ocupacional del adulto y de la persona mayor, aplicando, manejando e interpretando diversas herramientas que consideren los componentes personales, ambientales y ocupacionales, así como los desenlaces de la terapia ocupacional a nivel individual, familiar y comunitario.

Dirigido a

Terapeutas ocupacionales en ejercicio y estudiantes de terapia ocupacional en sus últimos semestres, que deseen profundizar sus conocimientos y habilidades en la evaluación de la conducta ocupacional; médicos geriatras, enfermeras geriátricas, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud y el ámbito social que trabajen directamente con personas mayores y necesiten comprender y evaluar su desempeño ocupacional. Investigadores interesados en el estudio del envejecimiento, la participación ocupacional, la calidad de vida y el desarrollo de instrumentos de evaluación en estas poblaciones.

  • Comprender los fundamentos teóricos de la conducta ocupacional en el adulto y la persona mayor: El estudiante identificará y analizará los conceptos clave y modelos teóricos que explican la participación y el desempeño ocupacional en estas etapas del curso de vida, diferenciando la influencia de los factores personales, ambientales y ocupacionales.
  • Desarrollar habilidades prácticas en la aplicación y manejo de instrumentos de evaluación ocupacional: El estudiante demostrará competencia en la selección, aplicación y administración de diversas herramientas de evaluación estandarizadas y no estandarizadas, pertinentes para la valoración de los componentes de ejecución ocupacional en adultos y personas mayores.
  • Interpretar los resultados de las evaluaciones ocupacionales para la toma de decisiones en terapia ocupacional: El estudiante será capaz de analizar e interpretar los datos obtenidos de las evaluaciones, identificando patrones y estableciendo relaciones con el desempeño e involucramiento ocupacional, con el fin de fundamentar la planificación de intervenciones centradas en la persona, la familia y la comunidad.

Introducción a los procesos de evaluación: Familiarización con la naturaleza de los datos (cuantitativos y cualitativos) y creación de mapas de razonamiento clínico, lo que establece las bases del proceso evaluativo en terapia ocupacional.

Entrevista y perfil ocupacional: juego de roles, entrevistas y observación del desempeño para desarrollar habilidades relacionadas con la entrevista y el uso terapéutico del self.

Documentación de la evaluación y establecimiento de objetivos: desarrollo de informes de evaluación que permiten documentar el proceso y establecer objetivos a partir de los datos recogidos en la evaluación.

Evaluación de la función ocupacional: salidas de campo para observar evaluaciones y aplicar principios aprendidos; análisis de evidencia científica que cubre distintas herramientas de evaluación y enfoques de intervención; evaluaciones estandarizadas y observación del desempeño en el laboratorio de actividades de la vida diaria.

  • Cognición
  • Visión y procesamiento visual
  • Rango de movimiento, tono, fuerza, resistencia.
  • Evaluación cardiovascular.
  • Planeamiento motor.
  • Sensación.

Evaluación del desempeño ocupacional: actividades prácticas y simulaciones en el laboratorio y en campo, diseñadas para evaluar distintos componentes del desempeño ocupacional.

  • AVD, AIVD, descanso y sueño, trabajo, juego, ocio/tiempo libre, participación social.

Evaluación del ambiente (hogar, comunidad, trabajo): actividades de simulación y salidas de campo que involucran la evaluación del ambiente en distintos contextos (laboratorio, hospital, escenarios de práctica) para comprender la influencia del hogar, la comunidad y otros ambientes en el desempeño ocupacional.

Conoce a tus profesores

Ver a todos los docentes

Contacta a nuestro asesor

Angie Dayan Rodriguez

Tel: 2970200 Ext 5595 WhatsApp: +57 310 7841509

Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.

 
Nombre teacher

Cursos libres

Curso

Procesos de Evaluación Ocupacional

Financiación

Te ayudamos a cumplir tus

sueños con nuestras opciones

de descuentos

Línea de atención

(+57) 601 297 0200 Opción 6

Curso para empresa

¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?

quiero más información