Oferta Académica
Diplomado
Dirección de Arte

- Teatro, Música y Danza
-
Blended
- Inicia el 14 de julio de 2025
-
98 horas
Inversión |
$3.200.000 |
Horarios |
Lunes a jueves de 6:00 p.m a 8:00 p.m, festivos se corre la sesión para viernes
Sesiones presenciales: Sábados 10:00 a.m a 4:00 p.m |
intensidad | 98 horas |
Facultad | Facultad de Creación |
Objetivo
Brindar a los participantes una formación integral en dirección de arte para las artes escénicas, abarcando desde la conceptualización hasta la práctica, mediante un enfoque teórico-práctico que les permita desarrollar habilidades creativas y técnicas en un entorno profesional.
Dirigido a
Este diplomado está diseñado para participantes, profesionales e interesados por las artes escénicas que deseen profundizar en el campo de la dirección de arte. Está especialmente dirigido a:
- Escenógrafos, diseñadores de vestuario, iluminadores, maquilladores, utileros y constructores escenográficos que quieran ampliar sus conocimientos y fortalecer su práctica profesional.
- Directores, productores y creativos escénicos y audiovisuales interesados en comprender a profundidad los procesos de la dirección de arte para integrarlos en sus proyectos.
- Artistas visuales, diseñadores gráficos, arquitectos e ilustradores que deseen aplicar sus habilidades en la creación de espacios y elementos escénicos.
- Participantes de teatro, cine, televisión, diseño y carreras afines que busquen especializarse en la dirección de arte como campo profesional.
- Profesionales de las industrias creativas y culturales que quieran desarrollar una visión integral de la construcción estética y narrativa en la producción artística.
- No se requieren conocimientos previos específicos, pero se recomienda interés en el diseño, la producción escénica y la experimentación artística.
- Comprender el rol de la dirección de arte en la producción escénica, abarcando sus diferentes áreas como escenografía, vestuario, utilería, acabados, marionetas, iluminación y maquillaje.
- Desarrollar habilidades conceptuales y creativas para diseñar y materializar una propuesta artística coherente con la narrativa de una producción.
- Explorar metodologías de trabajo para la planificación, organización y ejecución de una dirección de arte eficiente y funcional.
- Fomentar el aprendizaje práctico mediante módulos específicos donde los participantes experimentarán con materiales, herramientas y técnicas utilizadas en cada área de la dirección de arte.
- Brindar experiencia en un entorno de producción real, aplicando los conocimientos adquiridos en espacios profesionales del Centro Nacional de las Artes.
- Fortalecer la capacidad de trabajo en equipo, entendiendo la dirección de arte como un proceso colaborativo con otras áreas de la producción.
- Proporcionar herramientas para la resolución de problemas y la toma de decisiones en escenarios de producción artística y audiovisual.
- Historia y conceptualización
- Creación de performance en formatos no convencionales
- Introducción a la conceptualización de un proyecto para
- Performance no convencionales
- Introducción al espacio escénico
- Sistemas de elevación, suspensión y reducción de cargas
- La tramoya contrapesada y manual
- Introducción a la construcción en madera
- Inmersión en las tramoyas del CNA: roles de escenario y simulación de un espectáculo
- La tramoya automatizada
- Introducción a la construcción en madera
- Construcción escenográfica
- Construcción escenográfica en madera
- Movimientos escénicos, marionetas, máscaras y utilería. Teoría de la utilería
- Realización de marionetas
- Pre-sets de utilería y movimientos escénicos
- Realización de marionetas
- Acabados, marionetas y utilería
- Diseño y construcción de personajes
- Realización de vestuario
- Realización de vestuario y maquillaje
- Acabados en la escenografía
- Realización de marionetas
- Acabados en la escenografía
- Realización de marionetas
- Acabados, marionetas y utilería
- Introducción al diseño de iluminación
- Introducción al diseño sonoro
- Introducción al mapping
- Introducción a la animación para mapping
- Inmersión en las cabinas del CNA
- Muestra de proyectos
Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella CNA
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Experiencia Laboral: Arquitecta con opción en Arte (U. Andes - Bogotá) y Maestra en Escenografía (CSSD - Londres). Diseñó el pabellón Colombia 200 años (FILBO 2019) y la exposición “Voces para Transformar a Colombia” (Museo de Memoria). Ha trabajado como escenógrafa en Londres y Bogotá en teatros como el Waterloo East Theatre, ENO Opera Works, Lion and Unicron Theatre, BYO, Peacock Theatre, Teatro Colón, Jorge Eliécer Gaitán, JMSD, Libre y La Factoría.

Diseñadora que trabaja en proyectos transdisciplinarios, híbridos entre performance, arte textil, diseño escénico y medios audiovisuales. En su práctica artística el cuerpo es el principal medio y lo expone en sus trabajos con humor y sarcasmo. Es co directora del colectivo de artes performáticas Vecinas Chicoteras. Tiene una maestría en Dirección de teatro colaborativo y del objeto (DAMU, Praga) y una en Diseño de textiles en (Chelsea college of Art and Design, Londres)

Directora creativa, artista de performance y actriz de teatro y cine lituana, trabaja en un amplio campo de investigación y práctica artística, colaborando a menudo con otros artistas y creadores. Licenciada en Estudios Teatrales, cuenta con una rica trayectoria en dirección, representación teatral tanto clásica como contemporánea, y asistencia internacional. Eglė se dedica al teatro y la performance desde 2015. Su experiencia en el campo creativo proviene de su trabajo en diversos proyectos interdisciplinarios independientes, así como en sets de rodaje. La fuente de inspiración de esta artista flexible y talentosa es la necesidad de diversidad, la pasión por los sentidos humanos y la búsqueda de la esencia de las cosas. Investiga la humanidad como especie y los rasgos que compartimos: sentidos, empatía, curiosidad, capacidad de cuidar y conectar.

Director técnico del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella. Su experiencia incluye una larga trayectoria de más de 40 años en la dirección y producción técnica de espectáculos. Inició en 1988 con la compañía Teatro Popular de Bogotá (TPB) fundada por el reconocido actor y director Jorge Alí Triana. De allí pasó a la dirección técnica del Teatro Nacional La Castellana en el año 2000 donde a su vez trabajó en la producción de 11 festivales iberoamericanos de teatro de Bogotá junto a Fanny Mikey. En el año 2010 pasó a la dirección técnica de las 3 salas del Teatro Nacional (La castellana, Casa del teatro y Calle 71). Trabajó en el diseño y producción de muchas obras en las que se destacan: Crónica de una muerte anunciada, Diatriva de amor y la Muerte del Chivo, obras emblemáticas del teatro Colombiano. Desde hace 8 años se desempeña como director técnico del Teatro Colón de Bogotá, adscrito desde hace 2 años al Centro Nacional de las Artes del Ministerio de las culturas, las artes y los saberes.

Tramoyista con más de 30 años de experiencia en la industria teatral, especializado en la construcción de escenografías, manejo de la asistencia de escenario y la gestión de la infraestructura técnica en producciones teatrales. Mi carrera ha sido una trayectoria marcada por la habilidad técnica, la rapidez para resolver problemas y un compromiso constante con la seguridad y calidad en cada producción. He trabajado en una amplia variedad de teatros, desde espacios pequeños hasta grandes auditorios, participando en la preparación y ejecución de montajes de escenografías complejas, manipulación de tramoya, coordinación de los movimientos de escenografía en tiempo real y asistencia directa a los equipos de actores y directores en cada función. Mi capacidad para interpretar planos de escenografía, coordinar equipos y ejecutar cambios de escena con precisión y rapidez me ha permitido ser un pilar esencial en el funcionamiento de los equipos técnicos teatrales.

Técnico de teatro altamente experimentado con 16 años de trayectoria en la gestión y supervisión de todos los aspectos técnicos del escenario, actualmente coordinador técnico del CNA. Especializado en jefatura de escenario, garantizando la correcta ejecución de los montajes y desmontajes, la coordinación de todos los recursos humanos y técnicos durante las funciones, y la resolución eficiente de cualquier incidente imprevisto. Capaz de liderar equipos multidisciplinarios en ambientes de alta presión, siempre con enfoque en la seguridad, la calidad técnica y la optimización de los tiempos. Amplia experiencia en el teatro de gran formato.

Arquitecto egresado de la Universidad de los Andes (2012) con maestría en ciencias del programa Design & Make (Hacer y Diseñar) del Architectural Association de Londres con énfasis en tecnologías innovadoras de construcción con madera. Socio fundador de la práctica Solar establecida en el año 2015, ha obtenido varios reconocimientos entre los cuales se destacan su mención cómo finalista del concurso Ensamble de la Universidad de Los Andes para la nueva facultad de música, diseñado en madera y, expositor invitado del Summer Exhibition del Royal Academy en Londres con el proyecto “The Tree & The Truss” (La Cercha y El Árbol) en el año 2023. El interés de la práctica se ha basado en la búsqueda constante a través del diseño y la construcción, de nuevos métodos sostenibles y eficientes para nuestro contexto.

A lo largo de mi experiencia laboral me he destacado en la construcción de escenografías en diferentes materiales y para diferentes compañías, en jefe de montaje y asistencia de montajes. Algunas de las obras realizadas son: Aladino, Cenicienta, Cascanueces, Pinocho, Peter Pan, Blanca nieves, Rebeca, Full Dance, Abba, Clowns, la bella y la bestia, Grinch, Don Quijote, Bayadera, escenografía para comerciales de televisión y jefe de taller para la programadora producciones Punch, etc. En compañías como: Ballarte, Saltana, Victoria´s, Gran Ballet etc. En obras de teatro como: Festival iberoamericano de teatro, Tetro la Carrera, Misi, Fundación Arte Lirico, Fundación Jaime Manzur, Reinados de belleza, Operas, tanto en construcción como en asistencia de montaje.

48 años de experiencia trabajando en la construcción de escenografías para todos los géneros de artes vivas en el Teatro Colón de Bogotá

Diseñadora y realizadora de Vestuario para artes escénicas y audiovisuales. Toma como base de diseño la investigación del contexto de cada puesta, creando una unidad estética con el resto de elementos en escena aportando desde el vestuario el enriquecimiento del personaje. Ha hecho parte de varias puestas escénicas de Gran, mediano y pequeño formato como: ‘El caballero de la rosa’, ‘Tosca’, ‘Las bodas de Fígaro’, ‘Gianni Schicchi’, Elixir de amor (Teatro Mayor), ‘La princesa ligera’, ‘El dueño de todas las cosas’, ‘Una uva pasa bajo el sol’ (Teatro Colón), ‘Princesa y la arveja’, ‘La zorrita astuta’ (Opera al Parque), musicales como ‘Chavela por siempre
Vargas’ (masCultura) ‘Magia y sinfonía ( Filarmónica de Bogotá y Disney Latinoamérica), Mama Medea, Las aventuras de pinocho a través de la comisión de la verdad (el embuste), Daniel Quebraba y Espectros (la barca), entre otros.

Graduada como Diseñadora de Modas, Escuela Arturo Tejada Cano, actualmente cursando Maestría en Indumentaria Teatral Universidad de Palermo Argentina,Diplomado Costume per la ópera Teatro san Carlo di Napoli Italia, Diplomado vestuario escénico, Maestra Mariana Carbonne Nápoi Italia. Directora Administrativa y Vestuarista Hyg Studios, Diseñadora vestuario Teatro Nacional y actualmente Vestuarista en el Centro Nacional de las artes. Ganadora de premio ópera al parque con la compañía Ópera Civil, con Vuelta de Tuerca, he diseñado y realizado óperas como La flauta Mágica, El burgués Gentil hombre para CNA y numerosas obras de teatro entre las más relevantes Perderse, teatro Petra, Prima Facie teatro Nacional, Relatos obscenos Teatro Nacional, y reposición zarzuela El Barberillo de Lavapies teatro La zarzuela de España y Teatro Mayor.

Maquilladora de teatro "Excelente profesional. Mi habilidad para transformar a los actores es impresionante. Mi atención al detalle y creatividad son incomparables." Vestuarista de teatro "Una verdadera artista. Creo vestuarios que transportan al espectador a otro mundo. Mi dedicación y pasión son evidentes en cada detalle. "Telonera de teatro "Una presencia escénica cautivadora. Mi energía y carisma iluminan el escenario. Mi capacidad para conectar con el público es excepcional."

Milena Forero es directora escénica, diseñadora de arte y fundadora de Teatro de Juguete. Es licenciada en Diseño de Espectáculos por la Universidad de Palermo, Argentina, con título homologado en Colombia como Diseñadora de Espacio y Escenarios. Actualmente, es candidata a Magíster en Dirección Escénica por la Universidad del Valle. Ha trabajado cmo directora y escenógrafa para instituciones como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella. Además, se desempeña como docente en la Universidad Javeriana, donde comparte su conocimiento sobre teatro con las nuevas generaciones.
Milena se especializa en la creación de experiencias teatrales innovadoras, diseñadas para todo tipo de público.

Intérprete y creador escénico con amplia experiencia artística en diversos procesos audiovisuales y teatrales como constructor y animador de objetos. Maestro en artes escénicas egresado de la Academia Superior de Artes de Bogotá 2013. Candidato a maestro de la maestría en creación y dirección escénica de la Universidad del Valle 2025. Desde el año de 1996 ha trabajado con diversas compañías de títeres, participando en la creación e interpretación de diversos proyectos escénicos interdisciplinarios. Ganador de la beca Rayuela del Ministerio de Cultura de Colombia con la obra Freak Show. Actualmente trabaja en Teatro de Juguete como diseñador de objetos y director de animación, con lo que ha desarrollado proyectos de mediano y gran formato que involucran objetos animados (la princesa ligera, El árbol de la abundancia, Lo sagrado, Etc)

Inició su profesión en artes escénicas en el Teatro R 101 (Bogotá, Colombia), descubriendo su vocación por la técnica teatral, especialmente en el área de la iluminación. Ha participado en más de 200 proyectos de las artes vivas, enfocando su perfil profesional en el diseño de iluminación; ha diseñado más de 40 espectáculos escénicos. Ha colaborado con las compañías Exiliados Teatro, La Jácara Mojiganga, La Maldita Vanidad, La Barracuda Carmela, Índice Teatro, Compañía Hidden Tracks de Alemania, Teatro el Baúl, Teatro el Volcán, Hermanos Brothers, Victoria’s Ballet School, Montessori British School, Segundo Acto Producciones, Dago García Producciones, La Camisa a Rayas, Burning Caravan, Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Andrea Meneses Guerrero y el Teatro Colón de Bogotá. Ha participado en el Festival de Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM), y en el Festival de Teatro Comfama. Desde el año 2020 es profesor de Diseño de Iluminación del pregrado de Teatro Musical de la Universidad El Rosario y desde 2017 hace parte del equipo de planta de iluminación del Teatro Colón de Bogotá donde trabaja actualmente.

Músico especializado en composición y arreglos para teatro. Ganador del premio ESTO-Vi 2019 como Teatrista Cómplice Destacado por los espectadores bogotanos, ha participado en numerosas producciones teatrales, audiovisuales y cinematográficas. En teatro, ha trabajado en diversas producciones dirigidas por Jimmy Rangel, incluyendo Woyzeck y Medea (Teatro Colón); Olvido, El Grito, Cázame y Canción para Dueto. También ha sido parte de importantes montajes del Teatro Nacional, como Perfectos Desconocidos, El Método, La Obra que Salió Mal y Prima Facie, entre otras Bajo la dirección de Santiago Merchant, ha trabajado en El Conejo más Estúpido de este Siglo, La Cabeza del Pato y Pajarracos. Además, ha compuesto la música paraespectáculos de gran formato como Lo Sagrado (Alcaldía de Bogotá), El Árbol de laAbundancia (show navideño de la Alcaldía de Bogotá) y Travesía, Cinco Continentesal Galope (Parque Panaca).En el ámbito audiovisual, compuso la música para la película Resilience, dirigida porJuan David Padilla, así como para cortometrajes como 3 Pedazos X Cabeza, deRodrigo Trujillo, y Pequeños Tiranos y otros Coloquios, de Deca Producciones. Entelevisión, trabajó en Otro Programa de Rop para Play TV y Planeta Capital paraCanal Capital. Además, participó en la serie web El Conejo más Estúpido (El Santo /Shock) y Gente del Común, Fuera de lo Común para RTVC.Formado en la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires, su trayectoriaabarca una amplia diversidad de géneros y formatos, consolidándose como unreferente en la composición musical para las artes escénicas y audiovisuales.

Escenotécnico teatral con mas de 8 años de experiencia en el montaje y realización de espectáculos en vivo de pequeño, mediano y gran formato en danza, ópera, teatro, ballet, conciertos, entre otros. Su experiencia en la ejecución de labores técnicas abarca habilidades en el manejo de tramoya, iluminación, dirección de escenarios, construcción de escenografías y utilerías. Certificado por la MA UNIVERSITY en manejo de consolas de iluminación GrandMA 3. Ha trabajado como jefe de escenario en los festivales de teatro: MIRADA – Festival iberoamericano de artes escénicas (Santos, Brasil), TEATRO A MIL (Santiago de Chile), FIESTA ESCÉNICA (Quito, Ecuador), Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (Loja, Ecuador), Mercado de las artes performativas del atlántico sur MAPAS (Tenerife, Islas Canarias), Naves del Español Matadero (Madrid, España), Festival Iberoamericano de teatro (Bogotá, Colombia) y el más reciente Festival Internacional de Artes Vivas de Bogotá -FIAV Bogotá-. Actualmente trabaja con el Ministerio de las culturas, las artes y los saberes en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella que incluye al prestigioso Teatro Colón de Bogotá en sus salas.

Artista multidisciplinario. Licenciado en Teatro (PUCP) y Magíster en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo (Universidad de los Andes). Su obra se ha presentado en el Centro Nacional de las Artes, el Planetario de Bogotá, Voltaje, Elfreth's Alley Museum y la PUCP. Influenciado por su formación teatral, crea instalaciones, vídeo experimental, animación expandida, piezas performativas y sonoras, utilizando la lógica computacional para desafiar la relación hombre-máquina. Su proceso creativo critica las concepciones tradicionales del cuerpo, las experiencias sensoriales y la interacción espacial.

Soy diseñador, artista visual y docente. Hice mi pregrado en la Universidad de Caldas con profundización en imagen móvil en la UNAM de México. Tengo un magíster en Humanidades Digitales de la Universidad de los Andes. He trabajado en productoras audiovisuales dentro de proyectos documentales, teatrales y de animación que han sido ganadores de distinciones en varios festivales nacionales e internacionales. Actualmente, soy profesor de planta del programa de diseño de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario, lidero el menor en Animación y videojuegos y el semillero Espacio latente. Además, soy miembro de la Red Colombiana de Humanidades Digitales y del club de programación de dicha red.
Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.
La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.
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