Oferta Académica

Seminario

El Deporte como Industria: Análisis Económico y Político

  • Área Financiera y Economía
  • Presencial y remoto
  • Inicia el 24 de julio de 2025
  • 21 horas
Inversión

$ 600.000

Horarios
Jueves de 18:00 a 21:00
duración 7 semanas
intensidad 21 horas
Facultad Facultad de Economía

comparte este Seminario

Objetivo

Explorar y evaluar las dinámicas de la industria deportiva a nivel nacional e internacional, a través del análisis de la interrelación entre política, economía y deporte.

Dirigido a

El programa está dirigido a profesionales, gestores de política pública, empresarios, deportistas y personas, con o sin experiencia previa en el sector deporte, interesados en fortalecer su conocimiento en la generación de estrategias que promuevan el crecimiento y desarrollo de la industria deportiva de sus países, considerando factores políticos y económicos para potencializar soluciones innovadoras y de largo plazo.

  • Identificar y analizar los principales factores económicos y políticos que influyen en el desarrollo de la industria deportiva a nivel nacional e internacional, evaluando su impacto en la estructura y crecimiento del sector.
  • Examinar casos prácticos de políticas públicas, acuerdos comerciales y modelos de negocio en el deporte, para comprender cómo estos elementos promueven o limitan el desarrollo de la industria deportiva en distintos contextos.
  • Desarrollar habilidades para proponer estrategias y soluciones que respondan a los desafíos actuales de la industria deportiva, integrando conocimientos de economía, política y gestión deportiva.
  • Analizar el impacto de las decisiones políticas y de las relaciones internacionales en el desarrollo económico del deporte, mediante el estudio de casos nacionales e internacionales, especialmente del contexto colombiano.

Módulo 1 - Introducción a la economía del deporte

  • Acercamiento a los conceptos básicos de la economía
  • Origen e historia de la economía del deporte
  • Comportamiento del consumidor deportivo actual

Módulo 2 - Economía Política con énfasis en deporte

  • Introducción al estudio de la economía política
  • La economía política del deporte
  • Diplomacia Deportiva y Relaciones Internacionales: Análisis del impacto político y económico de eventos deportivos, y del uso estratégico del deporte en política exterior. Casos de Colombia y otros países.

Módulo 3 - Barreras y oportunidades en la consolidación de una industria deportiva

  • Política pública del deporte
  • Acercamiento a la implementación de herramientas de política industrial en el sector deporte

Módulo 4 - Introducción al marketing deportivo

  • Principios básicos del marketing aplicados al deporte: construcción de marca, segmentación de audiencias y estrategias de promoción en el contexto de una industria en crecimiento.

Módulo 5 - Finanzas básicas para la gestión deportiva

  • Introducción a conceptos clave para la sostenibilidad de organizaciones deportivas: ingresos, costos, presupuestos y toma de decisiones financieras.

Conoce a tus profesores

Ver a todos los docentes

Contacta a nuestro asesor

Sandra Viviana Rodríguez 

Tel: 2970200 Ext 3105 WhatsApp: +57 311 8265215

Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.

 
Nombre teacher

Oferta Académica

Seminario

El Deporte como Industria: Análisis Económico y Político

Financiación

Te ayudamos a cumplir tus

sueños con nuestras opciones

de descuentos

Línea de atención

(+57) 601 297 0200 Opción 6

Curso para empresa

¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?

quiero más información