Oferta Académica

Diplomado

Formando Profesores para la Enseñanza - Aprendizaje en el Modelo Steam

  • Educadores, Padres y Cuidadores.
  • Blended
  • Inicia el 14 de octubre de 2025
  • 82 horas totales 54 horas con acompañamiento docente 28 horas de trabajo autónomo
Inversión

$ 2.500.000

Horarios
Martes y jueves, 18:00 a 21:00
Algunas sesiones de 17:30 a 21:30
Sábados sesiones presenciales
Sesión sábado 11/10/2025 y 13/12/2025 de 9:00 a 13:00
duración 9 semanas
intensidad 82 horas totales 54 horas con acompañamiento docente 28 horas de trabajo autónomo
Facultad UR Steam

comparte este Diplomado

Objetivo

Formar en los fundamentos del modelo de enseñanza STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), a fin de caracterizar ambientes de aprendizaje que fomenten el fortalecimiento de estas habilidades en estudiantes, centrándose en el desarrollo de tres formas de pensamiento esenciales: pensamiento de diseño, pensamiento sistémico y pensamiento crítico.

El programa facilita la construcción de una visión global de los procesos de enseñanza-aprendizaje asociados a la resolución de problemas sociotécnicos complejos dentro del marco STEAM, a partir del cual los participantes podrán evidenciar sus aprendizajes a través del diseño, implementación y evaluación de una actividad de aprendizaje basada en los principios del modelo UR-STEAM. Es importante resaltar que el enfoque de este programa se centra en proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración en sus estudiantes, promoviendo un enfoque holístico y práctico para abordar los desafíos y problemas del mundo real. Al finalizar el programa, los participantes estarán mejor preparados para integrar los principios del modelo STEAM en sus prácticas educativas y, a su vez, potenciar el desarrollo integral de sus estudiantes.

Dirigido a

  • Este diplomado está dirigido a docentes de escuelas y colegios, coordinadores académicos, directores de instituciones educativas y profesionales de la educación interesados en integrar el modelo pedagógico STEAM en sus prácticas educativas. Los participantes ideales son aquellos que buscan enriquecer sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, con un enfoque en el desarrollo del pensamiento crítico, sistémico y de diseño.
  • El diplomado está diseñado para educadores que desean aplicar métodos de enseñanza innovadores y prácticos, capaces de abordar problemas complejos desde una perspectiva interdisciplinaria. Los profesionales que no necesariamente son expertos en el modelo STEAM, pero que están interesados en explorar nuevas formas de enseñanza, también se beneficiarán de esta formación. Además, se extiende a coordinadores de programas académicos, investigadores y responsables de la innovación educativa, que buscan herramientas para transformar sus espacios de enseñanza en laboratorios de aprendizaje práctico.
  • Los interesados pueden ocupar cargos como docentes de primaria o secundaria, coordinadores de áreas STEM, responsables de innovación educativa, pedagogos, directores de instituciones educativas, asesores pedagógicos o profesionales involucrados en la implementación de programas educativos que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes a través de enfoques interdisciplinarios.
  • Este diplomado es una excelente oportunidad para los docentes y profesionales que desean estar a la vanguardia en la implementación de metodologías de enseñanza activas y colaborativas, contribuyendo a la formación de una comunidad educativa con un enfoque en la solución de problemas sociales y técnicos complejos.

  • Identificar estrategias para aplicar y evaluar prácticas de las disciplinas STEAM en su asignatura.
  • Distinguir las características principales del pensamiento de diseño, sistémico y crítico.   
  • Diseñar actividades de aprendizaje sencillas usando los fundamentos del modelo UR-STEAM.
  • Apreciar el impacto de las metodologías de aprendizaje activo en el desarrollo de sus estudiantes.  
  • Interpretar los reprogramas pedagógicos disponibles en los laboratorios del complejo UR-STEAM de acuerdo con las necesidades de su saber disciplinar. 

Módulo 1: Cómo realizar una actividad de clase bajo el modelo STEAM (orientación al resultado y desarrollo de actividades en el aula de clase)

  • Primera parada. Contextualización y empatía
    • Introducción al curso
    • Modelos pedagógicos y visita a los laboratorios de UR Steam Lab Based Campus
    • Pensamiento de diseño con centro en el humano (Artes y Humanidades)
  • Segunda Parada. Diseño de la experiencia
    • Pensamiento crítico, Modelo Steam, RAES y competencias
    • PBL e investigación en el aula
  • Tercera parada. Testeo y evaluación
    • Pensamiento sistémico y analítica de datos (para la enseñanza)
    • Pensamiento de diseño y Design Sprint (ingeniería)
    • Asesoría Entrega
    • Socialización y evaluación de la entrega

Módulo 2: Cómo realizar innovación bajo el modelo STEAM (desarrollo de actividades para generar una actividad de innovación con los estudiantes)

  • Primera Parada. Investigación aplicada en Ingeniería y Tecnología
    • Introducción al curso
    • Descubriendo la Investigación aplicada bajo el modelo STEAM
    • Introducción de ingeniería y tecnología: el pensamiento de diseño como guía para la innovación
    • Desarrollo de una sesión de investigación bajo el modelo STEAM para el desarrollo de un reto de ingeniería.
  • Segunda Parada. Investigación en Ciencias y Matemáticas
    • Ciencias y Matemáticas: el pensamiento sistémico, científico y modelado para la Investigación práctica, bajo el modelo STEAM
    • Desarrollo de una sesión de STEAM para la realización de un reto de Ciencias y Matemáticas para una investigación aplicada
  • Tercera Parada. Investigación en Artes y Humanidades
    • Artes y humanidades: el pensamiento crítico y la creatividad para imaginar nuevos futuros
    • Desarrollo de una Investigación aplicada bajo el modelo STEAM para la realización de un reto en las Artes y las Humanidades
  • Cuarta Parada. Entrega y Evaluación del Proyecto
    • Asesoría Entrega
    • Socialización y evaluación de la entrega

Conoce a tus profesores

Ver a todos los docentes

Contacta a nuestro asesor

Diana M. Guerrero

3102001629

Todos nuestros programas incluyen un certificado de asistencia*

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el equipo académico o el orden temático presentado.

La Universidad del Rosario podrá modificar las fechas de desarrollo de los programas

Los programas de Educación continua son educación informal, no conducen a título profesional.

 
Nombre teacher

Oferta Académica

Diplomado

Formando Profesores para la Enseñanza - Aprendizaje en el Modelo Steam

Financiación

Te ayudamos a cumplir tus

sueños con nuestras opciones

de descuentos

Línea de atención

(+57) 601 297 0200 Opción 6

Curso para empresa

¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?

quiero más información