Oferta Académica
Diplomado
Museología: exposiciones, públicos y comunicación digital
- Actualización y Tics Multidisciplinarios
-
Blended
- Inicia el 15 de octubre de 2024
-
96 horas
Inversión |
$ 1.500.0000 |
Horarios |
Virtual EDX y 6 sesiones presenciales SABADO DE 10:00 A 14:00
Modalidad: Semipresencial |
duración | 8 Semanas |
intensidad | 96 horas |
Objetivo
Desarrollar en los participantes una comprensión profunda y actualizada sobre el rol y la evolución de los museos en la sociedad contemporánea, dotándolos de las competencias y habilidades necesarias para integrar y aplicar conocimientos en museología, mediación y comunicación digital. Esto les permitirá diseñar y ejecutar proyectos museales innovadores y sostenibles que fomenten la interacción creativa entre públicos diversos, patrimonio, objetos y exposiciones, contribuyendo al desarrollo cultural y social desde una perspectiva inclusiva y participativa.
Dirigido a
Este diplomado está dirigido a personas interesadas en adquirir y profundizar conocimientos sobre museología y gestión cultural, incluyendo:
- Graduados recientes de disciplinas afines como historia del arte, antropología, arqueología, historia, gestión cultural y comunicación, que deseen orientar su carrera hacia el ámbito museal.
- Personas con experiencia en otras áreas que buscan reorientar su carrera hacia la gestión de museos y la cultura, y que necesitan adquirir competencias específicas en museología y comunicación digital.
- Empleados actuales de museos, galerías y centros culturales que desean actualizar y ampliar sus conocimientos para mejorar su desempeño y contribuir al desarrollo de sus instituciones.
- Docentes o académicos interesados en incorporar estrategias museológicas y de mediación cultural en sus prácticas pedagógicas.
- Estudiantes de maestría o doctorado en áreas relacionadas con la museología, gestión cultural o disciplinas afines, que buscan complementar su formación académica con conocimientos prácticos y aplicados.
- Personas con interés en el arte, la cultura y el patrimonio, que buscan una formación estructurada para participar de manera más activa y efectiva en proyectos culturales y museales.
- Comprender las contextualizaciones históricas y conceptuales en torno a los conceptos de museo, museología, curaduría y museografía, desarrollando herramientas básicas para la creación institucional de los museos y los proyectos expositivos.
- Identificar herramientas necesarias para afrontar la práctica de mediar entre el público y una exposición de arte o de objetos desde una posición crítica y situada.
- Identificar los conceptos y herramientas fundamentales para la comunicación digital de los museos y diseñar estrategias de comunicación creativa.
Curso 1 MOOC: Museología: los principios básicos tras el quehacer expositivo
1. Introducción al mundo de los museos
● ¿Qué es un museo?
● Historia de los museos
● Museos colombianos
● Museología, curaduría y museografía
2. Abordemos el quehacer curatorial
● ¿Qué es la curaduría?
● Curador como investigador
● Curaduría
● Desarrollo exposiciones
3. Historia del arte moderno y contemporáneo desde las exposiciones
● Historia de las exposiciones
● Exposiciones de arte moderno
● Exposiciones de arte contemporáneo
Sesión presencial: Introducción y Museología (Universidad del Rosario) - Docente: Lorena Cely
4. Abordemos el quehacer museográfico
● Museografía
● Herramientas
Sesión presencial: Introducción y Museología (Universidad del Rosario) - Docente: Lorena Cely
Curso 2 MOOC: Mediación contemporánea en instituciones culturales
1. Historia de la mediación en los museos
• Punto de partida
• De guía a mediador
• El museo como espacio de participación
2. Mediación como herramienta de inclusión social y pensamiento crítico
• Mediación como herramienta
• Mediación
• Mediación artística
Sesión Presencial: Comunicación Digital
3. Estrategias de mediación
● Mediación instructiva
● Mediación constructiva
● Cualidades mediación constructiva
● Estrategias performáticas
Sesión Presencial: Museología aplicada
4. El museo fuera del museo
● Mediación presencial
● Mediación digital
Curso 3 MOOC: Comunicación digital para museos
1. La comunicación en museos
● Comunicación
● Rol de la comunicación en los museos
● Gestión de la comunicación
2. Análisis y diagnóstico de las comunicaciones
● Comunicaciones en la institución
● Redes sociales
● Herramientas digitales
Sesión presencial: Mediación aplicada
3. Estudios de públicos
● Estudios de públicos
● Análisis cualitativo
● Análisis cuantitativo
4. Diseño de estrategias de comunicación y estrategias artísticas
• Narrativas transmedia
• Estrategias de comunicación
Sesión presencial: Cierre y Muestra de Proyectos (Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO)
Conoce a tus profesores
Experiencia Laboral: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y SAIC (the School of the Art Institute of Chicago). Profesor de cátedra de Instituto Europeo di Design de Madrid y Profesor de cátedra de Universidad El Bosque de Bogotá. Ha realizado múltiples residencias en el extranjero. Desde hace 4 años vive y trabaja en Bogotá donde combina la docencia universitaria con su práctica artística, que se ha tornado hacia evidenciar la fragilidad de nuestra especie y nuestras estructuras de conocimiento desde un acercamiento sensible al mundo.
Doctora en estética, ciencias y tecnología de las artes de la Universidad de París, con Maestría en filosofía y críticas contemporáneas de la cultura, Maestría en arte contemporáneo y nuevos medios, y Especialista en arte contemporáneo. Su vida profesional se ha desarrollado entre instituciones culturales, artísticas y de investigación. Ha trabajado en el Museo Pompidou, la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo, los Fondos de Arte Contemporáneo de la ciudad de París, el Museo la Tertulia de Cali (Colombia), el Museo del Meta (Colombia) y el Museo de Memoria de Colombia. Además, he tenido la oportunidad de ser docente universitaria y conferencista de art
Urrutia 1.Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. 2y3.Profesor de cátedra de Instituto europeo di Designó de Madrid y Profesor de cátedra de Universidad del Rosario y Universidad El Bosque de Bogotá
Graduado del programa de Arte de la Universidad de Los Andes y del MFA de Hunter College en Nueva York. Artista y profesor de la Universidad del Rosario, Universidad Externado de Colombia, en programas de posgrado. Ha trabajado con procesos de comunicación en museos como la Casa Museo Quinta de Bolívar, el Museo de la Independencia y estudios audiovisuales como ENDE, desarrolló procesos de comunicación para ARTBO (Feria Internacional de Arte de Bogotá) y diversas galerías de arte. Entre sus áreas de conocimiento está el arte contemporáneo, la comunicación y divulgación y la producción audiovisual y digital.
Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.
La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.
Oferta Académica
Diplomado
Museología: exposiciones, públicos y comunicación digital
Te ayudamos a cumplir tus
sueños con nuestras opciones
de descuentos
Línea de atención
(+57 1) 297 0200 Opción 6
¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?
quiero más información