Oferta Académica

Diplomado

Museología: exposiciones, públicos y comunicación digital

  • Actualización y Tics Multidisciplinarios
  • Blended
  • Inicia el 15 de octubre de 2024
  • 96 horas
Inversión

$ 1.500.0000

Horarios
Virtual EDX y 6 sesiones presenciales SABADO DE 10:00 A 14:00
Modalidad: Semipresencial
duración 8 Semanas
intensidad 96 horas

comparte este Diplomado

Objetivo

Desarrollar en los participantes una comprensión profunda y actualizada sobre el rol y la evolución de los museos en la sociedad contemporánea, dotándolos de las competencias y habilidades necesarias para integrar y aplicar conocimientos en museología, mediación y comunicación digital. Esto les permitirá diseñar y ejecutar proyectos museales innovadores y sostenibles que fomenten la interacción creativa entre públicos diversos, patrimonio, objetos y exposiciones, contribuyendo al desarrollo cultural y social desde una perspectiva inclusiva y participativa.

Dirigido a

Este diplomado está dirigido a personas interesadas en adquirir y profundizar conocimientos sobre museología y gestión cultural, incluyendo:

-    Graduados recientes de disciplinas afines como historia del arte, antropología, arqueología, historia, gestión cultural y comunicación, que deseen orientar su carrera hacia el ámbito museal.
-    Personas con experiencia en otras áreas que buscan reorientar su carrera hacia la gestión de museos y la cultura, y que necesitan adquirir competencias específicas en museología y comunicación digital.
-    Empleados actuales de museos, galerías y centros culturales que desean actualizar y ampliar sus conocimientos para mejorar su desempeño y contribuir al desarrollo de sus instituciones.
-    Docentes o académicos interesados en incorporar estrategias museológicas y de mediación cultural en sus prácticas pedagógicas.

-    Estudiantes de maestría o doctorado en áreas relacionadas con la museología, gestión cultural o disciplinas afines, que buscan complementar su formación académica con conocimientos prácticos y aplicados.

-    Personas con interés en el arte, la cultura y el patrimonio, que buscan una formación estructurada para participar de manera más activa y efectiva en proyectos culturales y museales.

  • Comprender las contextualizaciones históricas y conceptuales en torno a los conceptos de museo, museología, curaduría y museografía, desarrollando herramientas básicas para la creación institucional de los museos y los proyectos expositivos.
  • Identificar herramientas necesarias para afrontar la práctica de mediar entre el público y una exposición de arte o de objetos desde una posición crítica y situada.
  • Identificar los conceptos y herramientas fundamentales para la comunicación digital de los museos y diseñar estrategias de comunicación creativa.

Curso 1 MOOC: Museología: los principios básicos tras el quehacer expositivo  


1.    Introducción al mundo de los museos
● ¿Qué es un museo?
● Historia de los museos
● Museos colombianos
● Museología, curaduría y museografía


2.    Abordemos el quehacer curatorial
● ¿Qué es la curaduría?
● Curador como investigador
● Curaduría
● Desarrollo exposiciones


3.    Historia del arte moderno y contemporáneo desde las exposiciones
● Historia de las exposiciones
● Exposiciones de arte moderno
● Exposiciones de arte contemporáneo

Sesión presencial: Introducción y Museología (Universidad del Rosario) - Docente: Lorena Cely

4.    Abordemos el quehacer museográfico
● Museografía
● Herramientas

Sesión presencial: Introducción y Museología (Universidad del Rosario) - Docente: Lorena Cely

Curso 2 MOOC: Mediación contemporánea en instituciones culturales

1. Historia de la mediación en los museos
•    Punto de partida
•    De guía a mediador
•    El museo como espacio de participación

2. Mediación como herramienta de inclusión social y pensamiento crítico
•    Mediación como herramienta
•    Mediación
•    Mediación artística

Sesión Presencial: Comunicación Digital 

3. Estrategias de mediación
● Mediación instructiva
● Mediación constructiva
● Cualidades mediación constructiva
● Estrategias performáticas

Sesión Presencial: Museología aplicada 

4. El museo fuera del museo
● Mediación presencial
● Mediación digital

Curso 3 MOOC: Comunicación digital para museos

1. La comunicación en museos
● Comunicación
● Rol de la comunicación en los museos
● Gestión de la comunicación

2. Análisis y diagnóstico de las comunicaciones
● Comunicaciones en la institución
● Redes sociales
● Herramientas digitales

Sesión presencial: Mediación aplicada 

3. Estudios de públicos
● Estudios de públicos
● Análisis cualitativo
● Análisis cuantitativo

4. Diseño de estrategias de comunicación y estrategias artísticas
•    Narrativas transmedia
•    Estrategias de comunicación

Sesión presencial: Cierre y Muestra de Proyectos (Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO)

Conoce a tus profesores

Ver a todos los docentes

Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.

quiero más información

.
Nombre teacher

Oferta Académica

Diplomado

Museología: exposiciones, públicos y comunicación digital

Financiación

Te ayudamos a cumplir tus

sueños con nuestras opciones

de descuentos

Línea de atención

(+57 1) 297 0200 Opción 6

Curso para empresa

¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?

quiero más información