UR Senior
Seminario
La Vida en los libros

- Habilidades Blandas y Técnicas
-
Remoto
- Inicia el 01 de octubre de 2025
-
16 horas
Inversión |
$290.000 |
Horarios |
Miércoles y viernes de 17:00 a 19:00
|
duración | 4 semanas |
intensidad | 16 horas |
Facultad | Escuela de Ciencias Humanas |
Objetivo
Presentar al estudiante las herramientas conceptuales, de análisis, de reflexión, además de técnicas especializadas con las que se construyen las historias literarias. Este objetivo le debe permitir al inscrito una lectura crítica de seis textos literarios asociados a cada etapa de la vida de una persona. Estas herramientas se enfocan en el conocimiento y dominio de distintos géneros literarios como: la novela corta, el cómic, la poesía, libro álbum, cuento. De los elementos que adquiera el lector depende el provecho que se puede sacar de cualquier texto. Esta propuesta profundiza en la estrecha relación entre libros y vida, por eso el diseño estratégico del curso que consiste en el paisaje general de las etapas de esa vida antes ya citadas. Para consolidar este propósito el estudiante va a desarrollar, durante el curso, la capacidad de construir microhistorias partiendo desde la lectura y apoyándose en su vida como material de sus propias experiencias.
Dirigido a
Todas las personas interesadas en la lectura como forma de expresión y como búsqueda de desarrollo personal y profesional, a aquellos que deseen aproximarse a textos literarios y a quienes ya lo hacen y desean enriquecer sus conocimientos desde otras experiencias.
Otros:
Estudiantes de comunicación y periodismo, literatura, cine y televisión, guionistas y libretistas de cine y televisión, productores de medios audiovisuales, escritores de comic y de historietas. Abogados, historiadores, filósofos, antropólogos y demás profesionales de las Ciencias humanas.
- Relacionar un texto literario con la vida misma.
- Identificar en un texto literario los posibles temas o mensajes que el escritor ha querido decir con su obra.
- Exponer ideas propias a partir de lo leído, mediante los personajes, conflictos, ideas o tema específico.
- Relacionar una etapa de la vida con la obra de un autor.
- Crear pequeñas piezas narrativas partiendo de los conceptos antes citados y exponerlos en clase.
- Identificar en determinado autor, el manejo técnico y artístico que plantea en una obra, con base en la vida como eje de expresión.
Módulo 1 - Introducción Conceptos básicos para la escritura de relatos de ficción
- Elección de lecturas.
- La idea y el tema.
- Personajes y conflictos.
- Tipos de conflictos.
- El narrador: distintos tipos de narradores y su utilidad.
- La focalización.
- La historia y el argumento.
- La escena.
Módulo 2 - El jardín de nuestra infancia
- Sobre la autora: vida y obra
- Sobre la obra:
- Literatura y exilio
- La memoria como lugar de narración
Módulo 3 - Adolescencia
- Breve reseña del autor
- Antecedentes de la obra, influencias.
- Lectura de fragmento del libro
- ¿Por qué un libro sobre el espacio?
- Los diálogos en El principito
- El tema escondido del libro
- La adolescencia pasada de tiempo
Módulo 4 - Juventud
- ¿Quién está llamado a ser escritor?
- ¿Cuáles son los temas de la literatura?
- Breve reseña de la vida del autor.
Módulo 5 - Madurez
- Los géneros populares en la literatura
- Sobre el autor: vida y obra
- La relación narradora/ lector
- ¿Es la madurez la cumbre de la vida?
Módulo 6 - Vejez El arte de perder
- Breves aproximaciones a la vida del autor.
- El caribe como tema literario
- La espera, la esperanza la resignación.
- El arte de perder
Módulo 7 - Muerte
- Generalidades de la lectura.
- Breve reseña de la autora
- La creación de un universo.
- Lectura de fragmento del libro
- El mito en la literatura
- La estructura en la literatura
Módulo 8 - Sesión Final
- Presentación de microrrelatos en torno a la vida como insumo para la literatura.
- Conclusiones generales.
- Socialización e impresiones finales.
Conoce a tus profesores

Abogado con maestría en periodismo. En 2024 quedó finalista del Premio Clarín de Novela con Querido muerto mío. En 2023 ganó el 63 Premio Casa de las Américas con el libro de cuentos «Todos somos islas». En 2018 ganó el premio distrital de cuento Ciudad de Bogotá. En 2014 ganó el premio nacional de cuento Fundación La Cueva. Ha colaborado con los medios de comunicación Canal 1, Semana, El Malpensante y Jot Down.

Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá 2021 con la obra Madre. Escritor de la novela gráfica Gabo, memorias de una vida mágica Premio Romic al mejor cómic latinoamericano en el Salón del Cómic de Roma, Italia 2015. Seleccionada por la biblioteca International Youth Library (IYL) en el catálogo “White Ravens” presentado en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2014. El libro ha sido traducido a 23 idiomas. Ha escrito el cómic infantil Tumaco, libro seleccionado en el Silent Books: From the World to Lampedusa and Back (Libros silenciosos: Del Mundo a Lampedusa y de vuelta); la novela gráfica Rulfo, una vida gráfica y la adaptación a cómic de la novela Tanta sangre vista, del escritor Rafael Baena. Sus más recientes trabajos son la adaptación de la novela La Vorágine, de José Eustasio Rivera, que llevó al lenguaje del cómic; el cómic biográfico Borges, el laberinto infinito; y el libro infantil Cómbita que lanzó en la FilBo 2019. En el 2020 aparecen los libros Cazucá con el que completa su trilogía de cómic silente infantil y la novela La Metaformosis, parodia en literatura de La Metamorfosis de Franz Kafka. Su nuevo cómic Neruda, lluvia, montaña, fuego explora el arte poético y el lenguaje secuencial. Acaba de salir su libro El gigante muerto, literatura juvenil publicado por el Fondo de Cultura Económica. Fue Premio Nacional de Novela Alejo Carpentier 2001, con la novela El Hijo. Beca Nacional de Cinematografía 1998 en mediometraje con El último cuento de Édgar Allan Poe, del que fue guionista y director, y Beca 2001 en cortometraje con Un mal sueño, también guionista y director. Es profesor de la Universidad Central de Colombia donde dicta las clases de cómic, literatura infantil y juvenil, De la literatura al cine y asesora trabajos finales y tesis de grado.

Daniel Ángel nació el 2 de agosto de 1985 en Bogotá. Además de poeta y narrador, es docente de literatura y artista formador de IDARTES para el área de creación literaria. Es autor de las novelas Montes de María (2013, ganadora de la convocatoria de novela del Festival Internacional del libro de Saltillo, Coahuila, México), País de colores (2015), Rifles bajo la lluvia (2017), En esa noche tibia de la muerte primavera (que ganó el II Concurso Nacional de Novela UIS 2017, y que Seix Barral reeditó con el título de Silva), Sepultar tu nombre I Sangre en la boca (2022) Seix Barral y Sepultar tu nombre II Los asesinos del monte (2023) Seix Barral; y antologador del libro de cuentos La muerte tiene tos (2022). Ángel ha publicado artículos en las revistas Casa Tomada (Nueva York) y El Malpensante, en el diario El País y en el mensuario Desde abajo. Sus cuentos aparecen en el libro Antología del cuento colombiano Tomo IV, (2022) FCE. Sus poemas salen en el libro Poetas que hay que morir antes de leer (México, 2014) y aparece en la antología nacional de crónicas sobre el conflicto armado Nosotros no iniciamos el fuego (2017).
Contacta a nuestro asesor
Angie Dayan Rodriguez
Tel: 2970200 Ext 5595 WhatsApp: +57 310 2154379
Todos nuestros programas incluyen un certificado de asistencia*
La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el equipo académico o el orden temático presentado.
La Universidad del Rosario podrá modificar las fechas de desarrollo de los programas
Los programas de Educación continua son educación informal, no conducen a título profesional.
UR Senior
Seminario
La Vida en los libros
Te ayudamos a cumplir tus
sueños con nuestras opciones
de descuentos
Línea de atención
(+57) 601 297 0200 Opción 6


¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?
quiero más información