UR Senior
Seminario
La Vida En Los libros
- Habilidades Blandas y Técnicas
-
Remoto
- Inicia el 19 de febrero de 2025
-
16 horas
Inversión |
$290.000 |
Horarios |
Miércoles y viernes de 17:00 a 19:00
|
duración | 4 semanas |
intensidad | 16 horas |
Facultad | Escuela de Ciencias Humanas |
Objetivo
Presentar al estudiante las herramientas conceptuales, de análisis, de reflexión, además de técnicas especializadas con las que se construyen las historias literarias. Este objetivo le debe permitir al inscrito una lectura crítica de seis textos literarios asociados a cada etapa de la vida de una persona. Estas herramientas se enfocan en el conocimiento y dominio de distintos géneros literarios como: la novela corta, el cómic, la poesía, libro álbum, cuento. De los elementos que adquiera el lector depende el provecho que se puede sacar de cualquier texto. Esta propuesta profundiza en la estrecha relación entre libros y vida, por eso el diseño estratégico del curso que consiste en el paisaje general de las etapas de esa vida antes ya citadas. Para consolidar este propósito el estudiante va a desarrollar, durante el curso, la capacidad de construir microhistorias partiendo desde la lectura y apoyándose en su vida como material de sus propias experiencias.
Dirigido a
Todas las personas interesadas en la lectura como forma de expresión y como búsqueda de desarrollo personal y profesional, a aquellos que deseen aproximarse a textos literarios y a quienes ya lo hacen y desean enriquecer sus conocimientos desde otras experiencias.
Otros:
Estudiantes de comunicación y periodismo, literatura, cine y televisión, guionistas y libretistas de cine y televisión, productores de medios audiovisuales, escritores de comic y de historietas. Abogados, historiadores, filósofos, antropólogos y demás profesionales de las Ciencias humanas.
- Relacionar un texto literario con la vida misma.
- Identificar en un texto literario los posibles temas o mensajes que el escritor ha querido decir con su obra.
- Exponer ideas propias a partir de lo leído, mediante los personajes, conflictos, ideas o tema específico.
- Relacionar una etapa de la vida con la obra de un autor.
- Crear pequeñas piezas narrativas partiendo de los conceptos antes citados y exponerlos en clase.
- Identificar en determinado autor, el manejo técnico y artístico que plantea en una obra, con base en la vida como eje de expresión.
1. Introducción Conceptos básicos para la escritura de relatos de ficción
• Elección de lecturas.
• La idea y el tema.
• Personajes y conflictos.
• Tipos de conflictos.
• El narrador: distintos tipos de narradores y su utilidad.
• La focalización.
• La historia y el argumento.
• La escena.
2. El jardín de nuestra infancia
• Sobre la autora: vida y obra
• Sobre la obra:
• Literatura y exilio
• La memoria como lugar de narración
3. Adolescencia
• Breve reseña del autor
• Antecedentes de la obra, influencias.
• Lectura de fragmento del libro
• ¿Por qué un libro sobre el espacio?
• Los diálogos en El principito
• El tema escondido del libro
• La adolescencia pasada de tiempo.
4. Juventud
• ¿Quién está llamado a ser escritor?
• ¿Cuáles son los temas de la literatura?
• Breve reseña de la vida del autor.
5. Madurez
• Los géneros populares en la literatura
• Sobre el autor: vida y obra
• La relación narradora/ lector
• ¿Es la madurez la cumbre de la vida?
6. Vejez El arte de perder
• Breves aproximaciones a la vida del autor.
• El caribe como tema literario
• La espera, la esperanza la resignación.
• El arte de perder.
7. Muerte
• Generalidades de la lectura.
• Breve reseña de la autora
• La creación de un universo.
• Lectura de fragmento del libro
• El mito en la literatura
• La estructura en la literatura
8. Sesión Final
• Presentación de microrrelatos en torno a la vida como insumo para la literatura.
• Conclusiones generales.
• Socialización e impresiones finales.
Conoce a tus profesores
Abogado con Maestría en Periodismo. Premio Casa de las Américas 2023. Premio de Cuento Ciudad de Bogotá 2018. Premio Nacional Fundación La Cueva 2014. Colaborador de Semana, Arcadia, El Malpensante, Casa Macondo, 070 y Canal 1. Coordinador académico del Curso Práctico de Escrituras Creativas de la Universidad del Rosario. Actualmente es el coordinador editorial del Instituto de Estudios del Ministerio Público.
Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá 2021 con la obra Madre. Escritor de la novela gráfica Gabo, memorias de una vida mágica Premio Romic al mejor cómic latinoamericano en el Salón del Cómic de Roma, Italia 2015. Seleccionada por la biblioteca International Youth Library (IYL) en el catálogo “White Ravens” presentado en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2014. El libro ha sido traducido a 23 idiomas. Ha escrito el cómic infantil Tumaco, libro seleccionado en el Silent Books: From the World to Lampedusa and Back (Libros silenciosos: Del Mundo a Lampedusa y de vuelta); la novela gráfica Rulfo, una vida gráfica y la adaptación a cómic de la novela Tanta sangre vista, del escritor Rafael Baena. Sus más recientes trabajos son la adaptación de la novela La Vorágine, de José Eustasio Rivera, que llevó al lenguaje del cómic; el cómic biográfico Borges, el laberinto infinito; y el libro infantil Cómbita que lanzó en la FilBo 2019. En el 2020 aparecen los libros Cazucá con el que completa su trilogía de cómic silente infantil y la novela La Metaformosis, parodia en literatura de La Metamorfosis de Franz Kafka. Su nuevo cómic Neruda, lluvia, montaña, fuego explora el arte poético y el lenguaje secuencial. Acaba de salir su libro El gigante muerto, literatura juvenil publicado por el Fondo de Cultura Económica. Fue Premio Nacional de Novela Alejo Carpentier 2001, con la novela El Hijo. Beca Nacional de Cinematografía 1998 en mediometraje con El último cuento de Édgar Allan Poe, del que fue guionista y director, y Beca 2001 en cortometraje con Un mal sueño, también guionista y director. Es profesor de la Universidad Central de Colombia donde dicta las clases de cómic, literatura infantil y juvenil, De la literatura al cine y asesora trabajos finales y tesis de grado.
Formadora en lectura creativa y escritura. Estudiante del doctorado en Literatura en la Universidad de Los Andes y magíster en Hermenéutica Literaria de la Universidad EAFIT. Ha investigado la cuentística de autoras contemporáneas en busca de una posible relación entre ciertas poéticas del cuento y la emancipación femenina. En los últimos cinco años se ha dedicado a cultivar comunidades de lectura en Medellín y Bogotá. Su propuesta pedagógica comprende la lectura como experiencia creativa en dos dimensiones: praxis —experiencia vital— y techné —discurso materializado—. A través de su proyecto Ocio ofrece experiencias de formación y promoción de lectura y acompaña proyectos de escritura. Es autora del libro de cuentos Teoría de conjuntos (Libros del Fuego, 2024)
Educación informal, no conducente a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. Certifica asistencia.
La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar el programa o el equipo docente publicado.
UR Senior
Seminario
La Vida En Los libros
Te ayudamos a cumplir tus
sueños con nuestras opciones
de descuentos
Línea de atención
(+57) 601 297 0200 Opción 6
¿QUIERES ESTE PROGRAMA PARA TU EMPRESA?
quiero más información